Make your own free website on Tripod.com

    Ponencias


    Notas de prensa


    Correo




Primeras Jornadas de Pensamiento Argentino 
Rosario 20, 21 y 22 de noviembre de 2003

Un encuentro nacional en torno a los problemas y a la memoria social del país y de las ideas presentes y pasadas que agitan la conciencia pública.

Bajo la genérica denominación de pensamiento político argentino se reúnen diversas tradiciones de trabajo intelectual: la historia de las ideas, el ensayismo crítico, la biografía, la investigación social, la crónica y reconstrucción de los acontecimientos, la crítica argumental e ideológica o la hermenéutica de documentos. Todos estos aspectos se ven ahora reanimados por una necesidad evidente de vincular el estudio del pasado con el examen de las formas complejas que adquiere el presente, con sus dramas irresueltos en la memoria colectiva. Motivan estas jornadas la búsqueda de un ámbito universitario común de elaboración y presentación de trabajos, que permitan constituir una base inexcusable para recomponer la reflexión y el compromiso en torno a las grandes problemáticas nacionales.

La expresión pensamiento argentino carga con un conjunto de mutilados debates. Sin proponérselo, resulta extraña. Eso la hace sobrevivir en estado de interrogación y contrariedad. Tal es su signo irresuelto, con que arrastra nombres, estilos y polémicas.  Así, los capítulos del pensamiento argentino son un libro nunca escrito y siempre imaginado. La Universidad no ha sido generosa con el pensamiento argentino, y en algo no puede ser culpada. Este pensamiento no existe en estado de bibliografía organizada y lista para el ordenamiento pedagógico. Lo que sí puede decirse, es que el modo de su existencia, tan indetectable por los medios bibliográficos comunes como capaz de impregnar todos los restantes programas de lectura, no acostumbra a estar en el horizonte de las preocupaciones más ostensibles.  Sin cerrar nada ni reclamar la presencia de ningún canon estipulado, estas Jornadas quieren volver a hacer visible, siquiera por un momento, los rasgos inocultables de una memoria intelectual.

(Ver cronograma completo)

 
Auspicios y declaraciones de interés
  • Declaradas de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación

  • Declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Rosario

  • Declaradas de Interés Municipal por el Municipio de Morón

 
Comisión organizadora
  • Cátedra “Pensamiento Social Latinoamericano” ( Sociología - Universidad de Buenos Aires)

  • Cátedra “Sociología de la Cultura” (Sociología- Universidad Nacional de La Plata) 

  • Cátedra “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos” ( Ciencia Política – Universidad Nacional de Rosario)

  • Cátedra “Pensamiento Argentino y Latinoamericano” (Filosofía- Universidad Nacional de Rosario)

  • Cátedra “Perspectivas Socio Filosóficas” (Comunicación Social- Universidad Nacional de Rosario)

  • Departamento Social (Psicología- Universidad Nacional de Rosario)

  • Cátedra “Teoría Social Latinoamericana” (Sociología - Universidad de Buenos Aires)