Make your own free website on Tripod.com

RESUMEN

Civilización y Barbarie: trazos de la subjetividad argentina

 

Diana Pogliaga[1]

UBA

dpogliaga@terra.com.ar

correodedi@yahoo.com.ar

 

 

Las pinceladas que trataré de dar en este ensayo pretenden solamente trazar algunas inquietudes que siento y pienso en un país lleno de injusticia e inequidad.

Recorriendo autores de la envergadura de Sarmiento, Hernández, Lugones, Bunge, Ingenieros y Astrada, se detecta en ellos la problemática de “civilización y barbarie” como eje de su pensamiento. Me propongo tomar solamente tres de ellos como casos arquetípicos de diferentes momentos históricos de la Argentina. Sarmiento autor del Facundo escrito en 1845, Leopoldo Lugones y El Payador presentado ante la elite política argentina en 1913 y Carlos Astrada con su libro El Mito Gaucho escrito en 1948  reeditado en 1964, repensando la idea de civilización y barbarie como significante vacío de la construcción de la subjetividad política argentina a partir de la teoría de Ernesto Laclau desarrollada en su libro Emancipación y Diferencia.

 

El concepto de “Civilización y barbarie” definido por Sarmiento es el significante vacío que aglutina las contradicciones y antagonismos históricos de la Argentina, que en diferentes momentos tomó el nombre de unitarios-federales, liberales-conservadores, peronistas-antiperonistas. La civilización necesita de la barbarie para definirse a si misma, incluso se la puede rastrear en Astrada cuando intenta explicar la diferencia entre “barbarie inocente” y “barbarie moral” tratando de dar a esta última el carácter mas contundente de este concepto. En Lugones la intención de cancelar la barbarie no hace mas que reinsertarla como mito que sustenta la nación para dar paso al progreso, símbolo de la civilización definida  en términos de libertad y belleza.



[1]Licenciada en Ciencia Política. (UBA) Docente de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora UBACyT. Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Escuela de Filosofía. Universidad del Salvador.