Make your own free website on Tripod.com
RESUMEN

rcdenicolas@hotmail.com

 

JORNADAS DEL PENSAMIENTO ARGENTINO -  ROSARIO, NOVIEMBRE 2003.

CRÓNICA DIALOGADA: ARTURO FRONDIZI      -----    FELIX LUNA

DRA MARY THEDA DELGADO DE DE NICOLAS

PERTENECIENTE AL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN APRENDER – EX DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN DEL  CONSEJO DE INVESTIGACIONES DE LA U.N. DE ROSARIO.

                          “ Para incorporarse al proceso de integración regional, la mayoría de los pueblos han puesto por delante su propia consolidación nacional. Algunos han aspirado a conducir o a compartir la conducción de aquel proceso. Allí donde se ha dado o está en trámite. Sin embargo, es difícil arribar a un régimen interno consolidado y legítimo en una situación regional de dependencia y para contribuir eficazmente a la conducción de la integración latinoamericana”.( Lipsio, Justo, 1960)

                       Dentro de este contexto como presupuesto, damos paso a  esta ponencia  en la que se intenta  acercar aspectos del proceso  histórico, socio- político- contemporáneo, ( 1958 – 1962),  en el que el Dr. Félix Luna,  abre a una intimidad dialógica,  resaltando las claves de la ideología  política del Señor Presidente Dr. Arturo Frondizi. Vale decir, se intenta elevar a modo de una metodología indiciaria, las consideraciones de la política desarrollista puesta de manifiesto en numerosas publicaciones dentro del “ Centro de Estudios nacionales” entre otros.

                     Dada la limitada extensión de estas páginas, se han seleccionado y propiciado la inclusión de aquellos aspectos que hacen a la valoración de intereses actuales de nuestra realidad, como ser: la Política de Pactos, Política de desencuentros, la Desmemoria, Política de Tierra – Política Agraria, El Problema del Petróleo, ...

                     El sujeto  entrevistador, en “Diálogos con Frondizi”, 1963, Félix Luna se presenta dentro de un esquema de mediación en su especialidad histórica,  pretendiendo hacer más inteligible, un período de nuestra historia. También, lo hace  como  el portavoz de la comunidad o del pueblo,  mostrándose allí donde es reconocido y con peso argumentativo, en el espacio connotado del país.

                    Por su parte, se abordan definiciones verbales,  discursivas, del sujeto presidente  respecto a la dimensión de la sociedad que el construye en su “Método de exposición de nuestra  realidad”, ( 1 )destacando la presencia de objetivos conformativos de nuestro  proceso histórico.

                    En esta estructuración  histórica,  la unidad nacional, es definida por Frondizi, como movimiento nacional y popular mayoritario, y el contrapuesto, es entendido como la disgregación, como acción de las minorías. La primera con un objetivo: la totalidad del país; la segunda, ligada a los intereses extranjeros, en una estrategia de textualización unida a los objetivos agro - exportadores. Expresiones éstas del Dr. Frondizi.

                     Por otra parte, los principios de fricción política se perciben en las dos corrientes nacionalistas: la popular y la aristocratizante considerada reaccionaria. Registrados estos principios en los textos generados en 1945- 1964, al buscar, la explicación de las vertientes nacionales como resultado de la conformación de la Nación, y  la forma y contenido del Estado.