Make your own free website on Tripod.com

Una búsqueda,  el LUGAR de la UNIVERSIDAD...

 

 

            Prof. Lic. Lilians M. López - Prof. Oscar Lupori Lic. Gabriela Nogués-Lic. Patricia Mosquera- Lic. Marisa Pasquín*

 liliansml@hotmail.com

                                                                                                     “Si no creamos, erramos ...”

                                                                                                                                                              SIMÓN RODRÍGUEZ                         

 

                                                          "Buscar el tema generador, es buscar el  pensamiento del hombre sobre la realidad que está en su praxis...

"las temáticas  significativas son aspiraciones, motivos y objetivos humanos. No existen en alguna parte "fuera" como entidades  estáticas: son históricas como los hombres mismos,  en consecuencia  no pueden  ser captadas prescindiendo de los hombres  que las encarnan y la realidad a la cual se refieren...". 

                                                                                                                                                                  PAULO   FREIRE.[1]

                              

En  estos “ tiempos de ambigüedad[2] signados por las  respuestas rápidas- exigencias del mandato-  nos parece imprescindible resignificar y rearmar el debate como lugar para /hacia lo “inédito viable[3], para la organización que da posibilidades de la “esperanza”, en  la  historia. 

Se presenta como imperativo lograr entre otras, la transformación educativa. Al unísono, en nuestra experiencia vivenciamos el malestar reinante  entre  estudiantes docentes-- investigadores en el espacio universitario , y por otro lado, es la misma sociedad  que/ quienes  demanda cuando se pregunta : ¿ para qué la universidad ?

Haciendo memoria  del  Manifiesto Liminar de la Reforma del 18 y en el marco de esta preocupación, recurrimos a reflexionar sobre nuestra práctica docente- investigativa en pro de observar y enunciar nudos y cruces problemáticos que nos permitan abrir a la construcción de otros criterios para la pedagogía universitaria.-“...[4] [5]. En tal sentido, pensamos en tres grandes núcleos problemáticos entretejidos con dimensiones económica-social, política – jurídica y ética -cultural: la ubicación internacional dentro de la propuesta de la globalización, la modernización que conlleva la revolución científico-técnica y la configuración democrática, a través del funcionamiento institucional.

Trataremos de expresar cual es, a nuestro entender, la dinámica central de la cuestión universitaria, tan  conflictiva en esta Argentina donde la crisis pone a las instituciones en situación límite. “Situación límite” que nosotros, siguiendo a Paulo Freire, leemos en forma crítica como un desafío. La queremos objetivar, entender, analizar para visualizar el paso, el “inédito viable” en la problematización consecuente. Nos interesa, en tanto educar o investigar no están al margen de las condiciones objetivas como son el sentido y  cuasidestino instituído en las universidades.

Nos importa pensar con ustedes cómo se organizan - ordenan en estas condiciones las diferentes experiencias nacidas por medio de la participación en los “acontecimientos mundanos”.[6] En talleres con estudiantes de ciclo básico de la Universidad y  último año de la Escuela Media , nos encontramos con la preocupación de –“¿cómo ser alguien? , varios decían que venían a estudiar a la universidad para ser alguien!. ¿ De qué manera asumirla en circunstancias de “vacío”, ante la inseguridad , la indecisión, lo difícil ? ¿Qué hacer con las vivencias de una sociedad en la que no hay muchos caminos, sino que hay muchas cuestiones que nos presionan?  la sociedad del  mercado  y sus actores  nos imponen exigencias ¿cómo ser creativos? .”-[7]

 Los impactos del desarrollo científico y tecnológico vinculado al movimiento vertiginoso del modo de producción capitalista dentro del post-industrialismo producen efectos preocupantes en el ser humano y en todos los ámbitos de su quehacer. El capitalismo “salvaje”, expresado en políticas neoliberales da lugar a decisiones macro económicas de una elite tecnocrática que impera trasnacionalmente operando ajustes estructurales[8] acordes a sus intereses financieros. Orden global-económico-financiero-cultural, que aprovechando de la revolución científico-técnica deriva en la exclusión de mayorías poblacionales en los países periféricos y centrales.

Este Orden en cada país se traduce en políticas internacionales y nacionales, que respondiendo a decisiones tomadas por  los  “dueños” del poder producen toda clase de consecuencias  sobre la gran mayoría de la población mundial y  van desarrollando las condiciones objetivas y subjetivas de las sociedad. Ahora , ¿qué entendemos por condiciones objetivas y subjetivas?  son herramientas que nos permiten entender la compleja realidad humana a través de abstracciones teóricas, para la praxis  y que hacen referencia a la reproducción material del hombre. Pero el hombre no es “el hombre”, sino que son hombres y mujeres que se relacionan e interactúan en forma organizada para satisfacer sus necesidades.[9]

Entre nosotros las condiciones objetivas y subjetivas se configuran como situación crítica por la que se mueve nuestra Sociedad y el Estado  y que han puesto a las universidades en cuanto comunidad de docentes y alumnos, en estado de manifiesta vulnerabilidad, dadas las dificultades en las que están involucrados y el malestar reinante en los claustros. Carencias de infraestructura y presupuestos, postergación y desprestigio; incertidumbre sobre el porvenir de las instituciones sumada a la preocupación , angustia  de los caminos a seguir en estos “tiempos ambiguos”. 

Nuestras universidades- hace unos diez años- están expuestas a procesos de crítica y   transformación para adecuarlas a la realidad de este mundo capitalista tecnotrónico, globalizado y su división internacional del trabajo. Nuestros gobiernos prefieren universidades privadas, han instaurado políticas y proyectos basadas en criterios de eficiencia - eficacia para alcanzar la calidad educativa y la excelencia académica garantizadas por un sistema de evaluaciones por resultados. Por su lado, los grupos económicos  dicen que “ la educación se ha transformado en un tema de preocupación de la comunidad de negocios en un grado que no tiene precedentes”. Afirman: “Un sistema basado en el trabajo está impulsado por las necesidades del empleador. Las normas de capacitación a nivel nacional están determinadas en un proceso que va de abajo hacia arriba. Las empresas pagan por tener el sistema y por lo general tienen algo que decir y tienen derecho a decirlo” . Mas aún enuncian un discurso de la “Revolución del conocimiento” del que ellos tienen la clave. [10]

Con un hábil juego de cooptación y presión han generado un dispositivo para que la comunidad universitaria se mueva en esta dirección, según lineamientos preestablecidos. Premian titulaciones otorgadas por universidades e institutos del exterior jerarquizados como las fuentes de la ansiada calidad universitaria y profesional. Al mismo tiempo, aquí, se presiona administrativa – académicamente para cambiar Planes de Estudio, hacer proyectos FOMEC. investigaciones,  cursos y carreras de posgrado de alto costo. Carreras docentes sometidas a evaluaciones externas bajo magros salarios y exiguos incentivos entregados fuera de término. Finalmente la excelencia académica la miden (CONEAU) sobre estos antecedentes de docentes/ investigadores y la proporción docente /alumno sin reparar en los  recortes presupuestarios.

Estamos sintiendo sobre nuestras espaldas el peso de la  autarquía financiera, corset de la autonomía y facilitador de la dependencia universitaria respecto de las empresas y del Estado.  A través de las pasantías / concursos para su acceso, tienen mano de obra barata e inciden sobre el perfil profesional, los contenidos de la educación y el mejor control del mercado profesional. La vigencia de un ranking universitario y de un ajuste de racionalización sobre la Universidad Pública masiva, estiman que “avivarán la competitividad para asegurar  un futuro promisorio al país y a la patria”.

Este modelo globalizador tecnocrático  está sustentado con la dictadura del pensamiento único. Pensamiento que -“no admite más juez que sí mismo, sólo admite entidad  a los problemas  que el eleva a  la condición de tales y sólo reconoce como soluciones las que predeterminó como tales, en el marco de una metodología que también es postulada como única e inmodificable(El mismo) está estructuralmente imposibilitado para el diálogo con lo realmente “otro·. Sólo puede escucharse a sí mismo , requiriendo de su eventual interlocutor más la escucha que la palabra, el acatamiento que el disenso, el aplauso que la crítica”.[11]

Según su diagnóstico la sociedad y la universidad están en crisis porque un exceso ideológico ha impedido la inserción en el mundo globalizado y el desarrollo científico técnico. Las tendencias populistas no asumen la disciplina propia de la “cultura del trabajo” y las  izquierdas no aceptan que la única propuesta convalidada es la del “mercado” libre capaz de promover al individuo y a la sociedad. El gasto social, entre ellos el educativo,  es alto y equivalente al de los países posindustriales pero no logra beneficios parecidos. Este politicismo ineficiente e ineficaz debe ser erradicado con reorganizaciones  racioanalizadas, con nuevo gerenciamiento y con planificaciones por resultados. Los saberes ideologizados y los desempeños profesionales con interferencias políticas tienen que ser suplantados por saberes científicos metodológicamente establecidos y por profesionales de estilo técnico. ¿Cómo se visualiza entre universitarios?.

Son palabras conclusivas de un Taller con estudiantes: “... en nuestra Facultad se tiende a la formación de Técnicos en Derecho y no Abogados-as ( quien aboga). No otorgan importancia a las Ciencias Sociales. Los alumnos se reciben sin base sólida en este campo. No se prepara a los estudiantes para asumir una postura crítica (..) en las facultades privadas es peor, se imparte un saber exegético”. En confrontación, para estar a la altura de los tiempos, se requiere de TODOS una reeducación / capacitación conducida por expertos  como cuasi garantía de poseer la  subjetividad, los conocimientos, habilidades y técnicas acordes a la revolución  científico técnica en la globalización.

Paulo Freire,  advertía, no es raro que estos capacitadores progresistas  realicen esta serie de cosas: “no tomar en consideración el conocimiento hecho de experiencias(...) no valorando casi en nada el saber acumulado, llamado acientífico (...). Tomar al educando como objeto de la práctica educativa (...) pura incidencia de su acción de enseñar. A él, como sujeto, le corresponde enseñar, decir, transferir paquetes de conocimiento al educando; a éste le cabe dócilmente recibir agradecido el paquete y memorizarlo. Alardear a los cuatro vientos  que quien piensa de forma diferente(...) es populista, liderista y anárquico. Defender la visión estrecha de la Escuela como un espacio exclusivo de  “lecciones que hay que enseñar y lecciones que hay que aprender”, por lo cual debe estar inmunizada de las luchas, los conflictos, que se dan “lejos de ella”, en el mundo distante. La Escuela, en el fondo, no es el sindicato (....) Hipertrofiar la autoridad hasta el punto que ahogue las libertades de los educandos y si éstas se rebelan la solución está en el refuerzo del autoritarismo. Asumir constantemente posiciones intolerantes en las que es imposible la convivencia con los diferentes”.[12]

Casalla plantea que este proyecto de  grandes grupos del poder mundial y su “pensamiento único”, están “peculiarmente inhabilitados para la consideración ética, dado que ésta precisamente se funda en el reconocimiento expreso de la alteridad, en el privilegio de la intersubjetividad que ella requiere, en la verdad de la palabra del otro y en la voluntad de justicia que tensa y sostiene la relación humana.  Y, porque no puede ser ético el pensamiento único deserta de la política; tiene muy poco que ver con ella, en el sentido estricto de este término. Precisamente porque lo político es el reino por excelencia de la alteridad, del consenso y del disenso, de los caminos múltiples y de la atención  a una realidad siempre cambiante , cuestionadora de toda rigidez o dogmatismo conceptual.  El pensamiento único tiene más que ver con una lógica de la guerra, que con la propia de la política. Por eso cuando se ve obligado a la confrontación política, se mueve también en ella con esa lógica de la guerra La dialéctica amigo / enemigo posterga toda relación  ética con el prójimo... Esencialmente antidemocrático,  el pensamiento único se concibe a sí mismo como técnico y cuando se ve forzado a descender a lo político, lo hace más con la esperanza de convencer que de aprender, de imponer que de aceptar. La política se le presenta más como un obstáculo que como una necesidad: la gran y secreta ilusión del pensamiento único sería la espontánea , unánime y respetuosa adhesión de la ciudadanía a la única solución de sus únicos problemas. Toda otra actitud se le ocurre una decidida pérdida de tiempo, una pérfida incomprensión o un premeditado sabotaje” [13]    .

A pesar del despliegue de recursos financieros para imponer esta reforma educativa se dan resistencias y luchas de sectores universitarios comprometidos con la causa popular, que sueñan y buscan otra Universidad Se rememoran gestas universitarias con sus banderas y prácticas, que han girado en torno a las relaciones entre  intelectuales y  pueblo[14]: los  saberes populares y los saberes académicos. Se han ocupado del imperialismo /dependencia y la liberación , del conocimiento universitario fragmentado e incapaz de contribuír a un proyecto popular de país y estrategias consiguientes. Recordamos algunas expresiones de agrupaciones estudiantiles del 18 y de comienzos del 70  : - “Universidad del Pueblo y para el Pueblo”; “ Universidad democrática, autónoma y cogobernada” que trate de (....)“construir una ciencia y tecnología al servicio de las reales necesidades del pueblo y del desarrollo independiente del país.(....)” Sobre la base de la socialización creciente de la vida económica , habrá que construir una universidad estrechamente ligada a las necesidades productivas. Y para todo esto habrá que construir un nuevo tipo de universitario, ganado a una labor conciente y abnegada junto a nuestro pueblo y su clase trabajadora” -.)[15]

Históricamente, sectores de intelectuales universitarios han sido junto a grupos independientes fuente de pensamiento crítico y de coraje. Se han alimentado de los movimientos populares y potenciaron la praxis de los mismos. Hoy es un desafío para nosotros-as  pensar y organizarnos para la  re construcción de otra Universidad Pública

Frente a la actual Universidad,  heredera de la  Filosofía de la Ilustración – en términos kantianos-[16] y remodelada según intereses transnacionales, nos planteamos la necesidad de otra Universidad crítica y participativa direccionada a la transformación social. Nos interesa esclarecer  los  vínculos  universidad / comunidad. El poder de quién ; los  intereses de quiénes, toma nuestra universidad como saberes a debatir?...Pensamos una universidad que se haga cargo, y asuma las problemáticas sociales/ conflictos en términos de demandas colectivas, saliendo de sí misma. Hacemos memoria de los planteos de la Reforma de 1918[17]  Nos referimos a universidades complejas y heterogéneas donde coexisten diferentes y aún antagónicos proyectos. Múltiples estructuras articuladas formalmente pero en su dinámica son facultades islas o fragmentos inconexos muy dependientes de los fondos para seguir existiendo. Variados agentes  hacen su tarea desde posiciones diferentes cuando no contrarios. Posiciones reaccionarias – conservadoras, modernizantes desarrollistas – neoliberales, transformadoras.

 Así ¿Cómo enfrentar la arrolladora marcha del proyecto neoliberal  que presentifica un olvido de la tradición reformista?¿Cómo pensar en otro modelo de educación e investigación capaz de asumir la revolución científicotécnica apropiándosela según nuestras matrices socio culturales ?

¿Cómo ir configurando este espacio público donde, los saberes académicos que instituye la universidad, entren en diálogo con los saberes de los sujetos de la vida cotidiana a fin de  comprender su  para qué!. En contraste con la propuesta elitista de la educación como “bien comercializable” (O.M.C.).

 En este  interrogar- en este camino, se instala la cuestión fuerte  del  bien común  que presupone sus objetivos vinculantes a la realidad social /un uso público de la razón. Apelamos  aquí a  los Derechos Humanos como límite referenciador que nos posibilita fijar una posición político-epistemológica. Esta búsqueda, nos hace girar la mirada hacia los países, los pueblos y sujetos que históricamente ha sido postergada más allá de universalizaciones interesadas. Nuestra opción por estos criterios responde a una posición de compromiso con las prácticas...de los movimientos sociales, que en el país (y Latinoamérica) vienen construyendo  otra posible sociedad, a través de la defensa y promoción de la  dignidad humana en la diferencia  ¿ Cómo reavivar los sueños de igualdad y fraternidad en la diferencia hacia mayores participaciones y  compartir creativos?

Hoy, nuestra universidad  es un espacio de feudos, resultantes de la confluencia de ciertas posiciones,  que han generado algún  lugar de poder/ de prestigio [18].

 La direccionalidad autónoma -conquistada en la Reforma del 18-[19] va precarizándose  en una  coexistencia muy conflictiva de discursos y prácticas, opuestas o aisladas, acotada en su dinámica, al mero juego de acuerdos e intereses políticos, en desmedro de una lógica de sentido participativa.

 Nos planteamos el interrogante: Pensamiento ÚNICO   ó   Pensamiento DIALÓGICO, como  condición y sostenimiento de una Universidad autónoma...?.

Cuando el pensamiento “se dicta“, educandos y educadores quedan  enrolados en un pensamiento único: no se construye el  objeto de conocimiento , ni se logra una lectura del  problema; quedan rigidizadas  sus formulaciones; encapsuladas en soluciones únicas. No  hay reinvención  posible de otro lazo social.

-“El alumno generalmente está acostumbrado a ser un consumidor de respuestas (...), la postura que tenga cada Cátedra es la que hay que saber,(...); hay una lógica entre las noticias y quienes las consumen,(...) hay muchas cosas que nos venden y si no se tiene se está fuera del Sistema[20].- En la relación se niega, inhibe, enajena la capacidad creativa  del hombre y la mujer. Se  elude al otro y  el lugar desde donde algo se constituye como singular. Queremos un espacio de  palabra – diálogo crítico  donde interactúen  firmes convicciones y diferentes culturas para el  enriquecimiento  común  en el reconocimiento de las peculiaridades.

¿Quiénes concurren de hecho y quienes tendrían que concurrir para recrear la educación universitaria y su curriculum como asunto público de interés general, que consideren los intereses sectoriales o parciales para negarlos o modificarlos?

Algunos /as estratégicamente nos dicen:-“La Sociedad, cuando llega a ser compleja y heterogénea social y culturalmente, debería poder participar tanto en forma directa , como mediatizada por organizaciones en las que cristalizan su historia, sus saberes y tradiciones”[21].

Desde el  lineamiento del pensamiento único,  las  empresas multinacionales  detentan e imponen sus requerimientos como “perfiles” ineludibles inobjetables. Esta es quizás una clave de la disputa actual entre el Estado y Sociedad. Se prioriza  el juego Universidad / Sociedad  ó  se  adjudica el poder de decisión a  las empresas ,  abandonando  todo posicionamiento que habilita al acto de conocimiento: oligopolios que están presentes desde el inicio en el ejercicio profesional; recordemos las pasantías (polimodales) con ciertas pautas disciplinares, en un modelo prescripto de trabajo regulado por convenios entre  empresas, universidades, municipalidades.

Nos parece una tarea educativa fundamental la formación de nuevos hombres-ciudadanos/as[22] que   consista en un hacer desde los intereses de quienes fueron los más afectados por estos ensayos tecnocráticos.- Realizar una tarea ardua y difícil sin dudas, pero que es preciso asumir  si es que somos coherentes y consecuentes con el pensamiento crítico(...) que contribuya a constituír al pueblo en una fuerza social efectiva ( ..)popular : quiere decir lo que pertenece al pueblo”- [23] Ellos /as , son la muestra viviente  de un “mal uso” ¿abuso?... y permiten detectar las fascetas destructivas, los modos de crecer y también de extraviar-se en el juego cotidiano de cómo ser hoy ciudadanos, cuando el Modelo exige consumidores /productores, técnicos robotizados / tecnócratas  y prevé en su extremo cada vez más :sujetos problema, pobres de pobreza absoluta. Es la población excedente absoluta[24]  de países periféricos y centrales. Los desocupados de hoy...Son los desalojados de la tierra, de sus viviendas, de la vida... son los que pueblan las cárceles y las calles... sin marcos referenciales que los contengan; pertenecen a los sectores que en la experiencia histórica de Argentina y Latinoamérica sufrieron y sufren el silenciamiento de sus voces, la indiferencia, el rechazo de sus potencialidades hasta de su misma existencia. Son los desaparecidos de hoy Oprimidos, ofendidos, robados, interdictados, prohibidos”-, los sectores con quienes P. Freire se hermanó y realizó su lucha .

Surge la necesidad de articular discursiva  y prácticamente una visión integral del ser humano particular, su dignidad en cuanto fin para quien se ordenan lo económico, lo social y lo político . No puede ser tratado como medio para ... siempre es sujeto de derechos... , ciudadano. Sujeto de múltiples realizaciones, que no quede escindido como trabajador[25] y ciudadano, en los lugares asignados y asumidos en el interjuego comunitario. Con C. Castoriadis, preguntémonos. ¿Pero quiénes son estos seres humanos, de dónde vienen? Esta pregunta sólo se podría eludir desde la ilusión metafísica del individuo sustancia,  (...)  ahistórico, a comportarse como átomos jurídico. Esta ficción del homo juridicus es tan ridícula e inconsistente como la del homo economicus, y ambas presuponen la misma metafísica antropológica”[26]. En el marco de los procesos de modernización- cultura de la sobremodernidad, señalamos que  una  otra  lectura política  nos permite indagar las posibilidades constructivas de las nuevas tecnologías, recurrimos a  la socióloga Alcira Argumedo cuando  nos  apunta interrogantes y potencialidades para pensar alternativas de democratización integral -“Junto a otros cambios de magnitud, la Revolución Científico-Técnica impone el conocimiento como el nuevo recurso estratégico que ha de definir el papel de los distintos países y regiones en el futuro, lo que otorga una importancia central a las universidades. El tema del empleo no puede ser abordado al margen de ese contexto”. Es decir que:  -“la Revolución Científico-Técnica impone conocimiento – que incluye información y capacidad innovativa – al comenzar el tercer milenio. Ya en la actualidad, las ramas más dinámicas del mercado mundial son las llamadas conocimiento-intensivas, que son las que incorporan una mayor cantidad de conocimientos en la producción, en los servicios o en la comercialización de los productos: ya sea el conocimiento materializado en nuevos instrumentales “inteligentes”, como el conocimiento de quienes los operan. La clave sigue estando en  las características, el talento, la formación, la creatividad y la imaginación de estos últimos; porque si las computadoras y los bancos de datos exhiben una indiscutible superioridad frente a las máquinas mecánicas para enriquecer y acelerar los procesos de escritura, de ninguna manera producen un escritor”-[27].

¿Cómo reconstituir el espacio público... sin lugar/lugares donde se discuta la cuestión social, el interés común?.¿ Dónde nos posicionamos frente a la creciente privatización de las instituciones que nos  atraviesan como sujetos sociales?

Encontramos que el comienzo de la democracia es constituir en asunto de todos lo que nos es común. Lo público en salud, en seguridad, en educación,  es el dispositivo que se sustenta en el principio de que unos se preocupan por otros; de que unos y otros puedan cuidar y ser cuidados, educarse, elegir, acceder al derecho de vivir. Somos seres humanos no objetos desechables de mero enriquecimiento/ intereses individuales de y del consumo. Se van privatizando nuestras aspiraciones  y en la medida que lo aceptamos vamos quedando subsumidos a ese control.

 Si partimos de  la capacidad de preguntarnos como modalidad  de vida en el acto de conocer - Paulo Freire,  lo testimonió-,  es una acción transformadora sobre la realidad de una búsqueda constante: invención y reinvención; una reflexión crítica de uno sobre el acto mismo de conocer.  Aquello que generamos no son meros contactos sino que son lazos que nos constituyen como sujetos sociales, al unísono creativos y contradictorios. Esta concepción del conocimiento como “construíble, como no acabado, a construírentre”, toma como eje relevante el vínculo educador /educando- como espacio solidario de diálogo. Vamos construyendo un saber  que-“ ...no borra de la memoria y del cuerpo.”.....lo que Paulo Freire menciona como “ la lectura del mundo”. En nuestra contemporaneidad, toleramos que el  Estado se retire permitiendo que la sociedad civil se amolde a la dinámica del mercado  naturalizándose las políticas  e instalando imaginarios justificadores y reproductores. ¿Qué herramientas utiliza la clase dominante para lograr consenso en la mayoría de la población? Lo logra a través de instituciones educativas como la Escuela y la Universidad, la administración del patrimonio cultural, la ley.  Actualmente los medios masivos mediatizan muchas  experiencias y las maneras de percibir el mundo e intentan fabricar las opiniones de los opinados. Y por tanto, se trabajan mercancías culturales y  políticas de comunicación/ cultura. Las políticas culturales autoritarias y neoliberales  pretenden así instalar el pensamiento único. De esta forma se opera contra los intereses populares, produciendo a la vez la ilusión de que se actúa en defensa de los intereses de todos.

Si bien es cierto que la visualización de la sociedad como una totalidad se mantiene a través de la consolidación y reproducción de sus producciones de sentido, es decir imaginario social[28] que sustenta la institución de normas, valores y lenguajes; esta es inseparable al poder necesario para garantizar la continuidad de lo ya conquistado, en la tensión constante del interjuego instituido (imaginario efectivo) – instituyente (imaginario radical) usando las categorías de Lourau y Castoriadis.

En este ordenamiento social parece que más que “universitarios”, se necesitaran técnicos que sepan solamente lo necesario para legitimarse. Se busca un saber operativo uniformizante donde la creatividad y lo singular pareciera no tener LUGAR. En este sentido, se consideran las experiencias de  deserción como un fracaso, un gasto inútil, homologando a un sujeto que cursa la mitad de una carrera universitaria con un mero objeto a medio fabricar. Las Universidades deben ser fábricas de profesionales funcionales, que son aquellos que saben mucho de un universo muy  acotado: que el abogado conozca las leyes, pero que no aprenda economía, que el economista sea neoliberal, pero que no sepa sociología. Y, ...esta es la lógica que alcanza a los estudiantes cuando anhelan recibirse “para zafar, porque esto viene cada vez peor”...

Acordamos con Paulo Freire en la importancia de una pedagogía del movimiento, que es una pedagogía de la apertura al otro; implica una comprensión de lo que no es igual; una acción comprometida hoy indispensable para hacer “otro”  andar. En sus palabras: -“Es preciso que el docente esté por lo menos inclinado a cambiar. Además que tenga clara frente a sí, una posición política. Es preciso que el docente como cualquier persona haga su elección. Es preciso que cree una coherencia que disminuya la distancia entre su discurso y su acción: tenemos que estar claros en relación a esta distancia, entre lo que hacemos y decimos, en el sentido de disminuirla, de tal manera que un día lo que decimos es ya casi lo que hacemos: ahí entonces somos coherentes. Para construir una pedagogía de la movilidad hay que moverse, yo no puedo hablar de una pedagogía de la palabra si no hago más que silenciar a los alumnos, yo hablo de la pedagogía de lo voz. No es posible trabajar una pedagogía del movimiento parado, tengo que andar, y andar significa, aún sentado, estar abierto al cambio, a la diferencia y aprender de ella”-[29].

De esta nueva relación de sujeto-objeto deviene la reinvención de un “otro” lugar activo  y protagónico, el lugar de la subjetividad. Preguntémonos, ante el rol de cliente ¿Cómo reconstituir el espacio público frente el olvido de la asamblea como instancia de debate y toma de decisiones sobre los intereses generales?

 En las universidades  públicas se está caminando hacia la corporatización siendo cada vez más recortada la financiación de toda entidad pública, creando grupos exclusivos y excluyentes. Las corporaciones invierten en algo de lo cual puedan obtener ganancias a corto plazo. Legalmente esta forma, esta estructura de funcionamiento, se orienta en la maximización de beneficios de sus accionistas que en el caso de los proyectos de investigación y sus logros pueden ser usados, publicados, y controlados por esos propietarios.

Noam Chomsky remite a Milton Friedman cuando dijo “que las corporaciones no son  sociedades benevolentes, de hecho y legalmente no están obligados a hacer cosas lindas; qué pasa si las universidades se encauzan en tal disciplinamiento que conlleva efectos de debilitamiento de la concepción de solidaridad y cooperación, de preocupación por la gente. El ataque a la educación pública que se está generalizando es parte del interés en crear un orden socioeconómico bajo el control del poder privado”[30].

Se necesita el debate en dirección a ver, dilucidar que los grupos mayoritarios, no incluídos en la lógica del mercado,  puedan expresarse. Los espacios universitarios se entraman para escuchar  y operativizar  los aprendizajes cotidianos... Por momentos pareciera que las cátedras  son propiedad del amo y señor que da su mensaje, sus órdenes y evalúa....

La democracia se pierde como régimen político, cuando se prescinde del debate público y la consulta para desvirtuarse en lobbies de grupos poderosos: “oligopolios y alianzas estratégicas entre empresas presionan al Estado para que se socialicen los riesgos y los costos”[31], promoviendo privatizaciones  en una sociedad organizada en base a la lógica de los  lucros y del egoísmo.

Castoriadis señala que “una concepción meramente procedimental de la “democracia" tiene su propio origen en la crisis de las significaciones imaginarias que se refieren a las finalidades de la vida colectiva, y pretende ocultar esta crisis disociando la “forma del régimen político" de cualquier discusión relativa a esas finalidades, o incluso llegando a suprimir la idea misma de éstas...”[32]. “Reflexionar sobre la democracia es atender a su dimensión política que; tiene que ver con el poder que explícita e implícitamente existe en toda sociedad, en las instituciones y las significaciones imaginarias sociales que esas instituciones encarnan y hacen existir en la efectividad social... excluyendo una mecanización preliminar y exhaustiva de las decisiones a tomar...”[33].

No se trata de  docentes enfrentados a estudiantes,  ni  de  estudiantes repudiando a docentes. Son/ somos sujetos,  sujetados a una historia vívida culturalmente encarnada socialmente, singularizada subjetivamente.             .

El sujeto humano queda ligado en un campo histórico social y, es colocado simultáneamente bajo la influencia del imaginario colectivo instituyente, de la sociedad instituida y de la historia de la que dicha institución es su cumplimiento provisional.

En nuestra propuesta interesa la praxis educativa universitaria como una búsqueda en el ejercicio de otra forma de gestión del saber/ poder. Acordamos con A. Argumedo : "Afirmar que las grandes corrientes de las ciencias humanísticas y sociales están intrínsecamente vinculadas con proyectos históricos y políticos de vasto alcance, supone concebirlas como sistematizaciones conceptuales que influyen, fundamentan  explicitan tales proyectos y que por lo tanto, están preñadas de política aún cuando pretendan ser portadoras de una inapelable objetividad científica(...)".Entonces, ...”las relaciones de poder en una etapa determinada ,en diferentes coyunturas, etc, habilita o silencia determinadas formas del conocimiento, pongamos ejemplos, desde la destrucción del conocimiento existente en América con la llegada de los españoles que se consideró obra del demonio o primitivo, etc. y destruyeron básicamente culturas que en muchos casos estaban mas adelantadas que la cultura occidental  de su época[34]  
Qué perfiles profesionales construiremos  (nivel medio – superior) que abra en la relación de aprendizaje una integración sociocultural desde una concepción crítica. Crítica que deviene de no escindir la “Lectura del Mundo de la Lectura de la Palabra[35]; y que hoy requiere de un nuevo análisis de las condiciones reales de existencia  hasta para la condición misma de ser sujetos.

Entonces cuenta, vale la vida cotidiana, la praxis teórico-práctica y mediada dialógicamente. Los desconocimientos  son  emergentes de una realidad tanto como los interrogantes que nos presenta a la reflexión. Aprendemos, conocemos en una relación dialéctica de mutua transformación entre  sujetos y mundos. En términos de A. Argumedo parecería ser que en toda cultura existe un nivel que lo llamaríamos el nivel del conocimiento erudito donde se da la más alta sistematización y fundamentación del conocimiento Es el conocimiento científico, el que se brinda en las universidades; es un nivel donde lo característico es el grado de elaboración metódica, de fundamentación rigurosa, de conocimiento ordenado, digamos es la ciencia, conocimiento universitario.

Un segundo nivel es lo que podríamos llamar el conocimiento social histórico. Conocimiento acumulado en las distintas sociedades  que hacen a experiencias existenciales, modos de afrontar la realidad de las relaciones entre los hombres, las relaciones entre el hombre y la naturaleza Esta mediación interpretativa del mundo que genera la cultura y que puede tener conocimiento altamente valioso, gran sabiduría, pero lo característico es que tiene un menor nivel de elaboración , esto no quita que sea un conocimiento certero, que venga de una observación sistemática, reflexionada ...”[36]

 La vigencia de una concepción pedagógica freireana - como  posición ETICA crítica- en la asunción de la compleja  realidad la podemos referenciar en “la praxis”  como  vertebradora del  proceso de conocimiento/s.

 Gestar un microespacio público, ese “entre” donde recrear, reconstituir lo político en términos de debate de ideas, vivencias, recreaciones que permiten traer esa dimensión no tan visible del conocimiento.[37] Vamos gestando democracia y la universidad en esta direccionalidad puede y tiene que ser una “caldero” de resignificaciones de las grandes cuestiones sociales del ejercicio del poder y de producción cultural que nos potencie y vincule en la configuración de una ciudadanía social Esta consigna de lucha-convicción de Paulo Freire, hoy orienta la acción de educadores y movimientos sociales. Sostener una educación una praxis educativa que apunte a la conformación de otra universidad asumiendo su trabajo de deconstruír los núcleos duros de las resistencias a las fuerzas transformadoras que conlleva todo lo humano, demasiado humano...en ese desplegarse. La educación es política o no es, nos enseña el Maestro; pero política que no desprecia  la comprensión de nuestro papel social, apuntando hacia espacios integradores abiertos a la recreación, suelo donde se  constituyen sujetos en valores  otros...algo de lo alternativo. Allí donde no se anteponga al cuidado de la vida ... el de la propiedad. La universidad como espacio de autonomía es la universidad abierta a una escucha polifónica que se permite  tematizar  lo que interpela en ese momento,  no desde un  universal como principio axiomático sino que se  abre  como praxis vinculante , a  la  discusión, al debate político  entre comunidad y universidad; en el anverso y reverso histórico- sociocultural.

Esto nos compromete a ser creativos en la interpretación; a buscar pensamiento original que responda a la peculiaridad de América Latina y esto no quiere decir  cerrado sobre sí mismo, que no analice ningún otro sino al contrario , tener un pensamiento crítico, informado,  porque como decía Simón Rodríguez, “si no creamos, erramos” [38].

Gracias por escucharnos.

..........................................

ipfrosario@hotmail.com

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 



[1] FREIRE, Paulo." Concientización " Búsqueda. Bs. As. 1974. pág .36 y sigts.      

[2] Expresión usada en el sentido que atribuye CASALLA, Mario:”Los dilemas del laberinto.Vida, pensamiento y creatividad en tiempos ambiguos”.  En  Rubens Bayardo  y otros.”Globalización e Identidad cultural”. Ed. Ciccus. Bs. As. 1997. Pág. 6

[3] FREIRE, Paulo. “ Pedagogía de la Esperanza”. Ed. S. XXI. México. 1993. En Notas: Freire “esta categoría encierra toda una creencia en el sueño posible y en la utopía que vendrá, si los que hacen su historia así lo quieren “Pág.  194,195. ..es aquello que está  más allá de las situaciones límite; es algo del orden del sueño.

[4] KANT Innmanuel, El Conflicto de las Facultades "De este modo bien podría llegar el día en que los últimos serán los primeros (la Facultad inferior será la superior), por supuesto, no para ejercer el poder,  sino como consejero del que lo detenta (el gobierno), el que encontraría en la libertad de la Facultad de Filosofía  y en la Ilustración que

ésta recibe, más fácilmente que en su propia autoridad absoluta, los medios para alcanzar sus fines".p.45.. Losada, S.A. Bs.As. 1963.

[5] DERRIDA, Jacques. “ El conflicto de las Facultades”, en La Filosofía como Institución. "(...) No hablo tan sólo de aquellos enunciados de los cuales debemos asumir la responsabilidad político-administrativa (...), sino en el concepto de la comunidad científica y de la Universidad que debe se percibido en cada frase de un curso o de un seminario, en cada acto de escritura, de lectura o de interpretación". Pág.43 Ed. Juan Granica S.A. 1984.

 

[6] MCLAREN, Peter : Pedagogía, identidad y poder Homo Sapiens editorial Rosario1998 pag. 63 -80

[7] En negrita se citan  los  decires de los estudiantes en los Talleres realizados en la Cát. 3 “introd..Filosofia-Cs. Sociales”  , vinculados al Proyecto de investigación “Universidad/ Sociedad: Articuladores para la formación de otro perfil profesional...” , radicado en el Instituto Paulo Freire de la Facultad de Derecho. U.N.R.

[8] EZCURRA, Ana María.”Liberalismo y exclusión social en América Latina”. (...) “ los ajustes estructurales fueron impuestos a los países deudores por el FMI con el apoyo del BM, como vía para encarar la crisis de la deuda externa. En otros términos, las deudas externas se convirtieron en un poderoso instrumento de intromisión del capitalismo central, que profundizó y alteró las relaciones de dependencia de la región- ya que los estados latinoamericanos transfirieron buena parte de su poder de decisión a esos organismos financieros. De ahí que los ajustes estructurales son ajustes acreedores, “economías de la deuda”. Por eso perdurarán como una estrategia crucial el norte avanzado. ”. Instituto de Estudios y Acción Social. Bs. As.

[9] TAMARIT, José. Escuela crítica y Formación docente.-“¿Cuánto de lo que hace la escuela descansa en la hegemonía y cuánto en la dominación?.¿En qué medida inciden una y otra en los procesos que se verifican en su interior?.Estamos aludiendo a lo (...)denominamos condicionantes objetivos y subjetivos de la práctica docente .Subjetivos, en tanto la práctica está condicionada por la conciencia del sujeto; objetivos, en razón de que la conducta está condicionada por factores “externos”,(...)regida desde el “exterior”,independientemente de que se acomode más o menos a “lo que dicta la conciencia”.pág.33. Miño y Dávila Bs. As.,1997

[10] HILLERT, Flora M.: “Educación, Ciudadanía y Democracia” Tesis 11 Editorial Bs .As 1999 pag13 – 37:Las citas corresponden a la 9ª Convención de Bancos Privados Nacionales  23 al 25 /8/93; en pag 18 y 19.

[11] CASALLA, Mario. Artículo citado, pág.62

[12] FREIRE, Paulo.”Educación y Participación Comunitaria” en Manuel CASTELLS y otros:  “Nuevas perspectivas críticas en Educación”. Paidos. Barcelona.1994 .pág. 89-90

 

[13] CASALLA, Mario. Artículo citado, pág.63.

[14] ALTAMIRANO Carlos: “Intelectuales y Pueblo “en  ALTAMIRANO, C. (Ed) “La Argentina en el  siglo XX “ Ed. Ariel. Bs. As. 1999  pag 314 - 324 

[15] BONAVENA, Pablo A.” El movimiento estudiantil frente al gobierno de Cámpora en Irma  Antognazzi y Rosa Ferrer “ Argentina del Presente. Raíces históricas”. Edic.  Rosario 1996  pag. 159 

[16] KANT,  INNMANUEL, “El Conflicto de las Facultades.“."Las Facultades superiores, en efecto, no son responsables ante el gobierno más que de la instrucción y de la enseñanza que ellas dan a sus profesionales para la exposición pública; pues éstos penetran en el público formando una comunidad civil y por lo mismo están sometidos a la sanción del gobierno, porque podrían perjudicar a su influencia. En cambio, aquellas doctrinas y opiniones que las Facultades tienen   que discutir entre sí en nombre de los teóricos, se difunden entre otra clase de público, es decir, en una comunidad científica que se ocupa de ciencias; el pueblo mismo se resigna a no comprender nada y el gobierno, por su parte, considera que a él no le conviene ocuparse de las discusiones científicas". p.43 Ed. Losada, S.A. Bs. As. 1963

[17] CIRIA Alberto y SANGUINETTI Horacio: “La Reforma Universitaria/1(1918-1983). Centro  Editor de América Latina. Bs.As 1987

-“ha de responder a las necesidades de la época;... si ha de realizar su fecunda obra de elaboración e irradiación de la cultura; si ella ha de vivir el momento social tiene que modificar sustancialmente su estructura, sus métodos su orientación. No es de este siglo la universidad cerrada, burocrática inmóvil.” pág.56 DISCURSO

[18] TALLER FACULTAD DE DERECHO. U.N.R. 17/09/01 -“ Si bien algunos profesores tienen real vocación por la enseñanza, la mayoría viene a – chapear -, es decir por el prestigio que le da ó puede darle el ser profesor en esta Casa” (...) “ irregularidades ...en los concursos, para que quedara conformado el  plantel docente de tal foma  que asegurara el mantenimiento de las políticas que venían  desarrollándose.”-

[19] Nota: La Reforma Universitaria fue un movimiento  estudiantil  que estalló  en Córdoba  en1918, luego en la Capital, repercutió en La Plata y se expandió por todo el país y América Latina.

”Las Universidades eran por entonces socialmente elitistas y académicamente  escolásticas.”(*)

Los  estudiantes pretendían  un proyecto  de gestión más democrático, promover  en las cátedras “nuevas  saberes” fundamentados en los principios  de las ciencias y  no en doctrinas religiosas y vincular la Universidad con los problemas de la sociedad. Los reformistas  tuvieron un importante apoyo de Yrigoyen  y entre 1918 y 1922,  no sólo lograron que se incorpore representantes estudiantiles al gobierno de las universidades, la renovación de autoridades y profesores, la actualización académica, sino que  también se  lograron establecer  las bases de un proyecto de  reformas que articula la política universitaria hasta  nuestros días. El reformismo universitario fue un movimiento de apertura Intelectual y social. En el campo intelectual. éste movimiento logró aglutinar a distintas corrientes que  van  desde el marxismo hasta  el idealismo en el marco de un fuerte antiimperialismo latinoamericano. En lo social, la Reforma fue la expresión de una sociedad en cambio que necesitaba adaptar las viejas instituciones a las demandas de los sectores medios en ascenso.

(*)ROMERO, Luis Alberto: “Breve historia de la Argentina contemporánea”. Fondo de Cultura Económica, pag. 62.

[20] Discurso concordante con el Manifiesto Liminar de la Reforma del 18: -“Las lecciones encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura a la juventud”. CIRIA Alberto y SANGUINETTI Horacio: “La Reforma Universitaria/1(1918-1983). Centro  Editor de América Latina. Bs.As 1987  Pág.53

[21] H. HILLERT, Flora . op.cit. pág. 93 y 94.

[22]  Ella debe ejercer en la hora presente, funciones múltiples que preparen los hombres para la vida integral. No puede concretarse a su “función profesional”, es decir, a capacitar los individuos para el desempeño de las diversas profesiones liberales, instruyéndolos en las técnicas respectivas. Ella debe tener una función científica, esto es, preparar hombres de ciencia...”...”de las universidades no deben salir únicamente médicos, abogados, ingenieros; deben salir  HOMBRES...”.Discurso de apertura del Congreso de la FUA , Córdoba.1918. op. cit  pág. 56/57.

[23] TAMARIT, José. “Escuela crítica y Formación docente”. Miño y Dávila editores. Bs.As. 1997.pág.36/38.

[24] ARGUMEDO, Alcira. Disertación Curso Post-grado “Derecho Penal y Derechos Humanos”: Inauguración Instituto Paulo Freire, Facultad de Derecho UNR. 29/09/95 

[25] TAMARIT, José. Ibid. pág.39-50.

[26] CASTORIADIS, Cornelius. “La strategia democratica nella società che cambia”. Ed. Datanews , Via S. Erasmo 15, 00184 Roma, mayo 1995.

[27] ARGUMEDO, Alcira. Disertación Curso Post-grado “Derecho Penal y Derechos Humanos”: Inauguración Instituto Paulo Freire, Facultad de Derecho UNR. 29/09/95

 

[28] MARÍ Enrique. Rev. Ciudad Futura Nº II Bs. As. 1988. El Poder y el Imaginario Social. “Ubicar la naturaleza social del poder supone interrogar sobre la inscripción de sus dispositivos no solo en la organización de una sociedad y sus instituciones, sino también su inscripción en la subjetividad de hombres y mujeres, supone por ejemplo, indagar cómo operan en tal registro las tecnologías sociales de manipulación de los deseos, temores, esperanzas, anhelos. Amenazas, etc”. 

[29] FREIRE, Paulo. Año 1996 Visita. A la Universidad de San Luis, Argentina.

[30] CHOMSKY, Noam, “La globalización tiene poco de libre mercado”; Clarín Opinión, p. 23; 2.2.2001.

[31] CHOMSKY, op cit.

[32] CASTORIADIS, op cit.

[33] CATORIADIS, op cit.

[34] ARGUMEDO, Alcira.  Curso posgrado interdisciplinario ETICA y PERFIL PROFESIONAL. IPF/ROSARIO. Facultad de Derecho..UNR . 2001

[35] FREIRE, Paulo; D’Olne Campos, Revista El Correo, UNESCO, 1990.

[36] ibidem

[37] ARGUMEDO, Alcira “ se considera al conocimiento en términos de conocimiento acumulado: patrimonio que con sus distintos niveles de sistematización forma parte del patrimonio de distintos pueblos o de la cultura universal, contenido en libros, relatos, historias, bancos de datos, redes, internet, procesamientos científicos .La otra dimensión es el conocimiento vivo, es decir, el proceso de adquisición, procesamiento, producción, intercambio del conocimiento, que hace a los sistemas educativos hacia la producción científica, hacia el papel de la Universidad”. Curso de posgrado interdisciplinario ETICA Y PERFIL PROFESIONAL .IPF/Rosario Facultad de Derecho.2001.

 

[38] paráfrasis de  Argumedo, Alcira. Op Cit.