Make your own free website on Tripod.com

Titulo: “Los conceptos de ‘República’ y ‘Democracia’ en el Pensamiento Político Argentino”

Autora: Lic. Rosa María MARCUZZI

Centro de Estudios de Política y Economía Internacional

Profesora Adjunta Cátedra de Ciencia Política

Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales- UNL- Santa Fe

e-mail: rmarcuzzi@arnet.com.ar

1.

En la evolución histórica de las instituciones políticas de nuestro país es posible distinguir dos períodos en relación a las particularidades que adopta el espacio público.

El primer período se denomina “republicano” y comprende el devenir político nacional desde la organización del Estado con la sanción de la Constitución en 1853/60 hasta la incorporación del sufragio universal y obligatorio como forma de elección de los representantes a los Poderes Legislativo y Ejecutivo en 1916.

El segundo período se denomina “democrático” y abarca los Gobiernos de los movimientos políticos nacionales que conformaron los poderes del Estado y consolidaron su propia organización, modificando definitivamente el espacio público.

El criterio adoptado para delimitar los períodos mencionados no es cronológico, sino que prioriza en su análisis la conceptualización de aquellos cambios institucionales definidos como republicanos y democráticos. La perspectiva temporal responde a un criterio sincrónico, en función de la significación de los conceptos utilizados en el análisis.                

  

 

 

2.

En el pensamiento político nacional el concepto de republica encuentra en las obras de Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento la elaboración teórica y política que fundamenta la organización del Estado nacional.

 

Las obras de Juan Bautista Alberdi, que se extienden desde los artículos que publicara en la Gaceta semanal “La Moda” en 1837 hasta su escrito sobre “La República Argentina Consolidada en 1880 con la ciudad de Buenos Aires por capital” en 1881, desarrollan una concepción sobre la organización de la República, en territorios donde la tradición monárquica española, la ausencia de población y el aislamiento de toda influencia civilizadora revelan múltiples dificultades para establecer una forma republicana de gobierno a la manera de los ejemplos dominantes en la época, como lo constituían los europeos  y el norteamericano.

 

Desde una perspectiva actual de desarrollo del conocimiento es posible afirmar que las obras de Alberdi se sitúan en un campo multidisciplinar, integrando la ciencia política, el derecho constitucional y la historia de las instituciones, elaborando una propuesta de orden político que integrara a la naciente República Argentina a un contexto internacional dominado por la presencia colonial europea.

 

Los aspectos que pueden identificarse y que se encuentran desarrollados en el programa republicano de Alberdi para nuestro país se refieren a las características del Estado nacional, las instituciones políticas en el orden republicano, el modelo de Constitución propuesto, el sufragio, la perspectiva de la historia nacional, la religión como instrumento de educación, la concepción antropológica del ser argentino y el contexto internacional.

 

 

 

 

Cada uno de estos aspectos revela la sólida fundamentación del programa de construcción de la Republica propuesto por Alberdi en sus ensayos, que teniendo como escenario alternativamente los países limítrofes, no dejaban de dilucidar las aristas más dramáticas de la conflictiva organización nacional.

 

            Escritor contemporáneo a Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento estudia los aspectos geográficos, culturales, políticos, jurídicos de la Nación en sus ensayos que se extienden desde la publicación de “Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas” en 1845 hasta la publicación de “Condición del extranjero en América” en 1888. El proceso histórico nacional encuentra en los escritos de Sarmiento una síntesis de la compleja trama que incluía a unitarios, federales y jóvenes generaciones en una incesante lucha por lograr la unión nacional.

 

            Seleccionando algunas de sus obras fundamentales es posible extraer temas recurrentes en lo que respecta al proceso de construcción de instituciones políticas en el territorio nacional: el orden territorial argentino, las particularidades de las instituciones políticas nacionales, provinciales y municipales, una visión antropológica del ser argentino, la legalidad republicana frente al despliegue de la violencia despótica, la formación del ciudadano mediante la educación pública y las prácticas participativas en el ámbito municipal, temas desarrollados desde las polifacéticas actividades políticas e intelectuales de Sarmiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.

El concepto “democracia” encuentra en las políticas gubernamentales traducidas en los discursos y los textos de autoría presidencial de los Gobiernos Radicales de la década del 20´ y los Gobiernos Justicialistas de mediados del siglo XX las concepciones teóricas que reformularan las políticas gubernamentales.             

 

Los mensajes del presidente Hipólito Yrigoyen a la Asamblea Legislativa revelan una visión del poder político que encuentra su fundamento en  la voluntad general, expresada mediante la elección popular de los representantes políticos.

El plebiscito popular es el que otorga legitimidad a las instituciones de la Nación, marcando el inicio de una nueva etapa política en la Argentina.

 

Las políticas gubernamentales desarrolladas durante la presidencia de Yrigoyen  se caracterizan en el contexto externo por la  declaración de la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial, uniéndose nuestro país a otras naciones de América en un Congreso Latinoamericano de Neutrales, excluyendo de esta manera al “panamericanismo” norteamericano.

En el contexto interno, la economía nacional se orientaba a desarrollar el mercado  mediante diversas políticas, tales como la promoción de la colonización para el desarrollo agrícola (sistema de colonización mixta), el desarrollo de la agricultura y la ganadería como forma de suministrar alimentos a los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial, la diversificación de la producción industrial de bienes primarios (industrias textil, azúcar, papel), y la extracción de petróleo, utilizándolo en el desarrollo de la industria nacional.       

 

El estilo literario de los Mensajes de Yrigoyen apela a palabras como “cielo de la patria”, “destinos de la república”, “no ha habido una escuela doctrinaria de moralidades más generosas que las que informan los anales de la contienda nacional realizada”, expresando en el plano discursivo el aspecto inaugural de su gobierno en el decurso de la historia nacional.

 

Tres décadas después del primer gobierno de Yrigoyen la política nacional se transformará en función de una concepción comunitaria del orden colectivo.

En uno de los textos elaborados durante su primera presidencia, “La Comunidad Organizada”, Juan Domingo Perón explicita las nuevas características que adquiere la relación  individuo- sociedad y como, sin otorgar primacía a ninguno de los dos términos, la actividad política propuesta por la nueva organización debía potenciar la realización de ambos, deviniendo el individuo, individualidad que se realiza en un orden comunitario y la sociedad, comunidad donde la superación individual se constituye en premisa de la superación colectiva. 

 

            La participación política democrática en los poderes del Estado realizará esta concepción sobre la comunidad, privilegiando el protagonismo de los trabajadores en su conformación. Como lo expresa Cristián Buchrucker en su texto “Nacionalismo y Peronismo”, la evidencia con respecto a ello es abrumadora, durante el decenio de gobierno justicialista 3000 sindicalistas ocuparon diversos puestos de gobierno, como ministros, diputados, agregados obreros en el servicio exterior y casi la mitad de los parlamentarios constituyeron un bloque de origen gremial.

            El contexto político nacional se modificará definitivamente a partir de las elaboraciones teóricas y las prácticas gubernamentales desarrolladas por esta nueva organización.          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.

En las décadas del 80´ y del 90´ las organizaciones políticas mayoritarias rescatan las particularidades propias de la república y la democracia, mediante la reformulación de los contenidos programáticos que los habían caracterizado históricamente.  

 

La consolidación de la institucionalidad republicana, en tanto reconocimiento de la participación ciudadana en los asuntos públicos, la división de poderes y la primacía de la ley en el gobierno de lo comunitario, integrándose con una  progresiva profundización de los aspectos democráticos se explicitaron en los documentos y en la práctica política de los partidos mayoritarios en oportunidad de la Reforma Constitucional.

 

Por parte del Radicalismo, las elaboraciones del  Consejo para la Consolidación de la Democracia proponían como innovación fundamental modificar la relación Poder Ejecutivo- Poder Legislativo introduciendo la figura de un Primer Ministro en el ámbito del Ejecutivo.

La forma de gobierno adoptada era definida como mixta o parlamentarización del sistema presidencialista, atenuándose las debilidades propias del presidencialismo mediante la incorporación al ordenamiento constitucional de la dinámica del régimen parlamentario.

 

Las debilidades propias del presidencialismo argentino, según la perspectiva del Consejo, se sintetizaban en los siguientes puntos: personalización del poder político presidencial;  estructura institucional con excesiva acumulación de poder en el Ejecutivo; rigidez en la relación entre poderes del Estado lo que derivaba en un creciente deterioro de la autoridad presidencial frente a situaciones conflictivas; conformación de mayorías por signo partidario en el Congreso que dificultaban las iniciativas legislativas de los poderes estatales; acumulación de funciones en el Ejecutivo Nacional; y ausencia de cooperación en la elaboración

 

de políticas públicas entre los funcionarios del ámbito del Ejecutivo y los legisladores nacionales.        

 

La propuesta de reforma constitucional elaborada por el Consejo respondía a cada una de las debilidades mencionadas, diseñando los mecanismos evaluados como adecuados para superar las deficiencias institucionales.

 

Por parte del Justicialismo, las modificaciones propuestas en la ley de “Declaración de la Necesidad de la Reforma” e introducidas en el texto constitucional pueden sintetizarse en los siguientes acápites: 1) en el ámbito del Poder Ejecutivo: atenuación del presidencialismo mediante la incorporación de la figura del Jefe de Gabinete de Ministros, elección directa del Presidente y Vicepresidente de la Nación, reducción del mandato presidencial y posibilidad de reelección inmediata; 2) en el ámbito del Poder Legislativo: modificación de la Cámara de Senadores, incorporando un tercer Senador por la minoría  y elección directa de los Senadores Nacionales; 3) respecto a la participación política: inclusión de los partidos políticos e incorporación de los mecanismos de democracia semidirecta, iniciativa y consulta popular al texto constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Consultada

-         AAVV (1986), “Presidencias y golpes militares del siglo XX”, CEAL, Buenos Aires.

-         AAVV (1994), “La Reforma de la Constitución”, , Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe.  

-         ALBERDI, Juan Bautista (1837), “Escritos satíricos y de crítica literaria”, Academia Argentina de Letras, Buenos Aires,1986.

-         ALBERDI, Juan Bautista (1852), “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, Ed. Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1998.

-         ALBERDI, Juan Bautista (1853), “Elementos del Derecho Público Provincial Argentino”, en “Obras Completas de Juan Bautista Alberdi“, Tomo V, La Tribuna Nacional, Buenos Aires, 1886.

-         ALBERDI, Juan Bautista (1861), “Condiciones de Unión”, (folleto), París, en “La República Argentina consolidada en 1880 con la ciudad de Buenos Aires por Capital”,  Imprenta de Pablo E. Coni, Buenos Aires, 1881.

-         ALBERDI, Juan Bautista (1862), “ De la Anarquía y sus causas principales” (folleto), Besanzon, en “La República Argentina consolidada en 1880 con la ciudad de Buenos Aires por capital”, Imprenta de Pablo E Coni, Buenos Aires, 1881.

-         ALBERDI, Juan Bautista (1866), “Crisis permanente de las Repúblicas del Plata” (folleto), París, en “La República Argentina consolidada en 1880 con la ciudad de Buenos Aires por capital”, Imprenta de Pablo E. Coni, Buenos Aires, 1881.      

-         ALBERDI, Juan Bautista (1881), “La República Argentina consolidada en 1880 con la ciudad de Buenos Aires por Capital”, Imprenta de Pablo E. Coni,  Buenos Aires 1881.

-         ALBERDI, Juan Bautista, “Estudios sobre la Constitución Argentina de 1853”, en “Obras Completas de Juan Bautista Alberdi”, Tomo V, La Tribuna Nacional, Buenos Aires, 1886.

 

-         BOTANA, Natalio (1977), “El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916”, Ed. Hyspamérica, Buenos Aires, 1985.

-         BUCHRUCKER, Cristián (1987), “Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955)”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

-         CONSEJO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA (1988), “Presidencialismo vs. Parlamentarismo. Materiales para el estudio de la Reforma Constitucional”, EUDEBA, Buenos Aires.

-         NINO, Carlos Santiago (1984), “Ética y Derechos Humanos”, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1989.

-         PERÓN, Juan Domingo (1949), “La Comunidad Organizada”, Ediciones CEPE, Buenos Aires, 1973.

-         YRIGOYEN, Hipólito (1917), “Pueblo y Gobierno. Mensajes inaugurales del Congreso de la Nación” Ed. Raigal, Tomo IV, 2ª edición, Buenos Aires, 1956.

-         SARMIENTO, Domingo Faustino (1850), “Argirópolis o La Capital de los Estados Confederados del Río de la Plata”, en Obras de Domingo Faustino Sarmiento, Publicadas bajo los auspicios del Gobierno Argentino, Tomo XIII, Imprenta y Litografía Mariano Moreno, Buenos Aires, 1896. 

-         SARMIENTO, Domingo Faustino (1853), “Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina”, en “Obras de Domingo Faustino Sarmiento”, Publicadas bajo los auspicios del Gobierno Argentino, Tomo VIII, Buenos Aires, 1895.

-         SARMIENTO, Domingo Faustino, “Papeles del presidente 1868-1874”, en “Obras de Domingo Faustino Sarmiento”, Publicadas bajo los auspicios del Gobierno Argentino, Tomo L, Establecimiento Poligráfico- Márquez, Zaragoza y Cia., Buenos Aires, 1902.

 

 

 

 

-         SARMIENTO, Domingo Faustino (1883), “Conflicto y Armonías de las Razas en América”, en “Obras de Domingo Faustino Sarmiento”, Publicadas bajo los auspicios del Gobierno Argentino, Tomo XXXVII, Imprenta y Litografía Mariano Moreno, Buenos Aires, 1900.

-         SARMIENTO, Domingo Faustino (1883), “Conflicto y Armonías de las razas en América”, 2ª Parte Póstuma, en “Obras de Domingo Faustino Sarmiento”, Publicadas bajo los auspicios del Gobierno Argentino, Tomo XXXVIII, Imprenta y Litografía Mariano Moreno, Buenos Aires, 1900.                                                                     

 

Documento:

-         Ley 24.309, “Declaración de la Necesidad de la Reforma”, sancionada el 29 de diciembre de 1993, promulgada el 29 de diciembre de 1993 y publicada en el Boletín Oficial del 31 de diciembre de 1993.